Ir al contenido principal

MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012        11:37 AM         °

El transfuguismo político actual raya en la exageración: César CansinoPDFImprimirE-mail
Redacción   
Martes, 16 de Octubre de 2012 14:19
transfuguismopolitico
Con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia -de la ciencia política, en esta ocasión-, el investigador Diego Martín Velázquez Caballero, maestro en Ciencias Políticas y doctor en Historia y Estudios Regionales, presentó en Tlaxcala el libro “Transfuguismo Político en la Mixteca Poblana”.
En su exposición celebrada en El Colegio de Tlaxcala (Coltlax),  Diego Martín Velázquez Caballero habló de su obra que, en términos generales, estudia el fenómeno de la migración partidista, denominada transfuguismo político, y como, en consecuencia, se da un realineamiento electoral. Todo ello a través de un riguroso estudio del periodo 1989-2004, en la mixteca poblana.
De acuerdo al autor, el transfuguismo es aquel fenómeno en el que, por distintas razones, ya sea por convicción o conveniencia, los políticos migran de un partido a otro. Lo que genera cambios en las tendencias electorales y alternativas políticas.
“En el partido revolucionario institucional (PRI), a partir de la expulsión de Cárdenas en 1988, se empezaron a realizar procesos de selección interna que generaron muchos descontentos lo que, sumado a las reformas electorales y al subdesarrollo de resto de los partidos políticos, fortaleció el fenómeno de transfuguismo y, por lo tanto, de realineamiento político” sentención el  autor.
Para el experto,  el transfuguismo político tanto suma como resta a la democracia: “El transfuguismo se vale y es necesario cuando la burocracia oprime, el instituto viola los derechos políticos de la gente y se mantiene un esquema autoritario que niega la participación al interior de los partidos; por el contrario, no se vale cuando el transfuguismo obedece a cálculos oportunistas que atentan contra la democracia”, sostuvo.
Por su parte, . César Cansino, politólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III, analista en diversos medios de comunicación y quien fungió como comentarista del libro, dijo que la obra de Velázquez es la investigación más seria y acuciosa que se ha hecho hasta ahora sobre el fenómeno del transfuguismo.
“El estudio, aunque esté acotado regionalmente, tiene un soporte teórico y conceptual muy válido para entender mejor el fenómeno  a nivel local pero también a nivel nacional; es un referente, no sólo por ser de los primeros trabajos sobre el tema, sino porque tiene un sustento teórico muy sólido y la investigación del trabajo de campo es impecable. Me parece un libro extraordinario”, externó Cansino.
Y continuó “El estudio de Diego Velázquez  presenta una paradoja, es muy interesante porque muestra como el transfuguismo del PRI a otros partidos emergentes permitió que hubiera alternancia, que hubiera la posibilidad de la competencia. Si no hubiéramos tenido transfuguismo, seguiríamos en un sistema electoral sin competencia y no se habrían dado algunas prácticas democráticas como el pluralismo y más aún, la posibilidad del ciudadano de escoger entre diversas fuerzas políticas”.
Empero, para Cansino el transfuguismo actual “raya” en la exageración “por los excesos de pasar de un partido a otro y ser inmediatamente postulados a un cargo público”, lo que pone en entredicho la ideología del tránsfuga.
De su lado, el Enrique Guillermo Muñoz, investigador del Coltlax y comentarista del libro dijo que aunque la obra analiza el transfuguismo en la región poblana de la Mixteca, al sur del estado, a través de sus 4 capítulos se puede apreciar un conjunto de procesos en los que el transfuguismo se presenta como un revelador de la democratización del sistema político mexicano.
Al evento que fue moderado por el también investigador del Coltlax, Gustavo Martínez Valdés, asistieron académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de distintas universidades, además de funcionarios públicos e interesados en general.
Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 16:24
 

Escribir un comentario

 
 
Restan: 1000 simbolos

 
Código de seguridad
Refescar

Entradas populares de este blog

Quetzalcoatl its a Chinese Dragon

Quetzalcoatl its a Chinese  Dragon https://www.semanarioelreto.com/single-post/2017/04/08/Quetzalc%C3%B3atl-es-un-drag%C3%B3n-chino By Diego Martín Velázquez Caballero Nexos Magazine circulated a series of analyzes regarding the situation that deprives Mexico and the United States in the wake of the election victory of Donald Trump. They emphasize the ideas of Fernando Escalante Gonzalbo whose reflections on the Mexican social order are well known and have responded directly to Anglo-Saxon xenophobia; However, in contrast to the unprecedented relationship that now poses North America, there is no reason. Donald Trump and his supporters - who are not few and there are several Latinos there - have canceled the Western vocation that Mexico and Latin America could have developed. Then, too, it becomes necessary to ask the inevitable question Who are we? The rejection of North America to Mexico forces to modify the model of country that is

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política. A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. Perfil del politólogo Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas. El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera s