Ir al contenido principal

Entrevista Periódico Nacional "Sin Embargo"

REVANCHAS, AMBICIONES Y PODER, MORENO VALLE


Por: Daniel Hernández Cruz - noviembre 19 de 2012 - 0:00

INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales - 10 comentarios





Completa casi dos años en el gobierno de Puebla y el PAN, partido que lo postuló, se ha convertido en objeto de su persecución. Colaboradores y antagonistas lo dibujan como autoritario y proclive a la venganza

Moreno Valle en su primer grito de Independencia. Otra celebración patria, la de la Batalla del 5 de mayo, posteriormente, sería el primer gran evento controvertido de su gobierno, por su gasto. Fotos: Cuartoscuro.

Un operativo policíaco se prepara en las inmediaciones del restaurante poblano Bodegas del Molino. Policías ministeriales se aprestan a cumplir una orden de aprehensión. Justo en la entrada del inmueble una camioneta pick up le cierra el paso al vehículo del objetivo; cuatro agentes lo bajan, lo someten a golpes y lo suben a una patrulla.



No es el líder de una célula delictiva. Es Pedro Gabino Barojas de Rojas, ex alcalde del municipio de Palmar de Bravo, rival político del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, y amigo personal de Ana Teresa Aranda Orozco, una de las principales opositoras al “morenovallismo”.



Barojas de Rojas esta recluido desde hace un año en el penal de Tecamachalco, acusado de peculado por 768 mil 117 pesos, averiguación que estaba archivada desde el 2002. Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) era buscado desde el 25 de enero del 2011, pero fue detenido hasta el 23 de octubre de ese año.



Fue detenido justo cuando acompañaba a Ana Teresa Aranda a la instalación del Consejo Estatal del PAN, tres días después de que la panista presentara una denuncia por amenazas de muerte en la PGJ en las que, aseguró, le advirtieron que dejara en paz al gobernador.



Y una semana después de que en un discurso en el municipio de Tehuacán, Aranda Orozco aseguró que en el estado no hay contrapesos para Rafael Moreno Valle.



Para Ana Teresa, la detención de Barojas de Rojas no sólo es una revancha política contra ella y el ex alcalde; sino un mensaje para los panistas y cualquier persona que se oponga a los intereses de Moreno Valle.



Entrevistada, señaló que en su trayectoria política como oposición enfrentó persecución y amenazas en administraciones como la de Manuel Bartlett, pero es lamentable que ahora ocurra en su propio partido: “Ya lo he vivido, pero es todavía peor cuando viene desde tu trinchera”.



Ana Teresa Aranda, entonces subsecretaria de Población, y Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, durante el convenio con la Asociación Nacional del Notario Mexicano para el uso de la CURP, en 2010

La rivalidad es añeja, comenzó en el gobierno del priista Melquiades Morales Flores, Moreno Valle era el secretario de Finanzas, Pedro Barojas, alcalde de Palmar de Bravo y Ana Teresa Aranda, presidenta estatal de PAN.



Moreno Valle propuso a los alcaldes poblanos, acción que repitió como gobernador, que cedieran parte de sus recursos del ramo 33 (destinados a obra pública) al gobierno del estado para proyectos en los que la administración pondría la mitad de la obra y los ayuntamientos la otra mitad.



Ana Teresa Aranda se opuso y les pidió a los alcaldes panistas que no firmaran, pues consideraba que no había transparencia en el manejo de esos recursos, sólo Barojas de Rojas se negó a firmar y enfrentó en varias ocasiones a Moreno Valle.



Ana Teresa fue secretaria de Desarrollo Social y directora del Sistema Estatal DIF en la administración de Vicente Fox, mientras que al inicio del sexenio de Felipe Calderón fue nombrada subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.



El abogado defensor, Víctor León Rueda, también sostiene que se trata de un asunto político, dado que el caso recibió un trato especial en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ): fue trabajado a una velocidad inusitada:



“En cualquiera de los más de 500 procesos que tiene el juez de Tecamachalco una orden de aprehensión tarda cinco o seis meses en dictarse. En el caso de Pedro Gabino (Barojas de Rojas) se hizo en tres días”.



Además, asegura que existe dolo de parte de las autoridades para mantener a Barojas de Rosas en la cárcel, pues durante un interrogatorio, la perito contable de la PGJ, María de la Luz Perea, no pudo demostrar el detrimento a los recursos del ayuntamiento de Palmar de Bravo. Pese a todo, lo mantienen en prisión.



Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM; Melquiades Morales Flores, ex gobernador de Puebla, y Roberto Madrazo, presidente del CEN del PRI, durante la inauguración de la 19 Asamblea Nacional de ese partido

“No hubo madurez por parte del Tribunal (Superior de Justicia) a través del juez de Tecamachalco, Elmo Mayoral Bello, porque ante lo evidente, de que las pruebas se habían desvanecido o desvirtuado, actuaron contra constancias del proceso”.



Otra muestra de que se trató de una acción directa contra Pedro Barojas, es que no se le dio el mismo trato que a Porfirio Loaeza Aguilar, alcalde de Tlatlauquitepec a quien destituyó el Congreso del Estado por no comprobar el uso de 13 millones de pesos de su cuenta pública del 2006, bajo las siglas del PRI.



Porfirio Loaeza fue uno de los alcaldes impulsados por Rafael Moreno Valle durante la campaña después de adherirse a la Coalición Compromiso por Puebla, pese a que libraba una investigación del ORFIS que lo inhabilitó por 11 años.



Con el argumento de que no ha sido notificado y una serie de amparos, Loaeza ha logrado evitar la acción de la justicia.



LA RANA Y EL ESCORPIÓN

Rafael Moreno Valle Rosas renunció al PRI en 2006. Era diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, cargo en el que estuvo sólo un año y que aceptó como premio de consolación, cuando perdió la batalla con Mario Marín por la candidatura a la gubernatura.



Dolido con el partido que le había prometido la gubernatura, Moreno Valle aprovechó el escandalo Marín-Cacho para afiliarse al PAN, apoyado por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue la encargada de generar los vínculos con la cúpula blanquiazul.



Fue ahí, en los altos vuelos panistas en donde Moreno Valle empezó a tejer su proyecto personal que incluyó la Presidencia de la República.



Apenas con unos meses en el cargo, el gobernador poblano firmó con Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, un convenio educativo para mejorar la educación en el museo de Arte Virreynal

De acuerdo con fuentes en el PRI, consultadas bajo la condición del anonimato, Moreno Valle logró los afectos de “La Maestra” durante su estancia, también de un año, en el Congreso de la Unión en 2005.



En ese año, Elba Esther Gordillo buscó la presidencia del PRI, al no conseguirla rompió con el candidato presidencial Roberto Madrazo y con el partido.



La lideresa buscó y obtuvo el apoyo de algunos diputados del PRI, entre ellos Rafael Moreno Valle y uno de sus colaboradores más cercanos, Melquiades Morales Flores, con quien tiene una relación de amistad muy añeja. El ex senador fue secretario auxiliar en la gubernatura del abuelo del gobernador poblano del mismo nombre.



En las negociaciones con la cúpula de Acción Nacional, Moreno Valle pidió ser candidato a la senaduría en primera posición, para después lograr la primera gubernatura en Puebla, ofreció acceso en la toma de decisiones y no meterse en la vida interna del partido.



“Le entregaron el partido en charola de plata. En más de una ocasión se los dije, no me crean a mí, sólo recuerden la fábula de la rana que cruza el río al escorpión, cuando la rana lo lleva en su lomo y cuando llegan a la orilla, el escorpión la pica y la mata. Eso pasó en el panismo”, señala Ana Teresa Aranda.



Dice también que quienes negociaron con Moreno Valle tendrán una responsabilidad histórica. “César Nava dijo que no le pidieran ganar a como dé lugar y Felipe Calderón aseguró que se debía ganar sin perder al partido, pero le entregaron el partido y como premio nos persigue”.



Y es que Moreno Valle está dispuesto a enfrentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con tal de tener bajo su control al partido, como ocurrió el 3 de septiembre pasado cuando en cuatro horas, los diputados locales aprobaron una iniciativa del gobernador para retrasar el inicio del proceso electoral, así como la salida del dirigente estatal Juan Carlos Mondragón. El diputado Juan Carlos Espina asegura que se trató de una operación dirigida desde la Secretaría General de Gobierno.



Como gobernador electo, Moreno Valle asistió en 2010 al 65 aniversario de la fundación del PAN en Puebla. Juan Carlos Mondragón, presidente estatal del partido, y César Nava, dirigente nacional, aparecen a la izquierda.

Este tipo de acciones convirtieron a Rafael Moreno Valle en el factor de división tanto en el partido como en la fracción legislativa del congreso local.



Fuentes en el interior de Acción Nacional explicaron que en las discusiones privadas, los panistas le han reprochado que en sus discursos nunca mencione a los líderes morales del partido, los principios que los rigen y a sus fundadores.



Que en otras entidades quienes han llegado a la gubernatura han nombrado alguna vialidad o inmueble con el nombre de algún personaje histórico del PAN y que Moreno Valle no lo ha hecho; en cambio, le puso el nombre de su bisabuela, Engracia Valle, al hospital Integral en Tulcingo del Valle, señala una de las fuentes anónimas.



Añade que el gobernador ha impulsado a miembros que no tienen una trayectoria en el servicio público y en la militancia del blanquiazul, con el fin de crear un nuevo PAN.



Y es que los panistas señalan que perfiles como el del diputado Mario Riestra Piña, Nestor Gordillo, Blanca Jiménez fueron impulsados por Moreno Valle para tener el control del partido, posiciones en el Congreso Federal y Estatal, y desplazar a las figuras más importantes.



El encono fue tal que el CEN del partido tuvo que intervenir y ordenó una tregua entre Moreno Valle y los panistas que incluye evitar ataques en los medios de comunicación, por lo que la dirigencia nacional del PAN presentó el recurso de inconstitucionalidad en secrecía para evitar el enfrentamiento.



También dividió su gabinete.



Moreno Valle es un hombre de dos facetas: la del gran vendedor, el tipo amable, que inspira confianza y de buen trato, inteligente, capaz de tener preparados todos los escenarios posibles, de una memoria privilegiada, capaz de hablar y escuchar a la gente.



Rafael Moreno Valle, gobernador poblano, al lado de Salomón Chertorivski, secretario de Salud, durante la colocación y vista del proyecto del Hospital General de Cholula, este año. El nosocomio aún no ha sido inaugurado

“Así nos engañó a muchos de los que creímos en él”, expresa la fuente consultada.



MATICES DE CARÁCTER

En su otra faceta es un dictador, que acostumbra gritarle a sus subordinados, que no respeta horarios, que exige trabajo a altas horas de la noche y por la mañana pide los resultados, que en un momento de ira puede aventarle a un asistente un teléfono celular, bajar a cualquier persona de su camioneta en medio de la carretera, lo mismo en público que en privado.



Esta faceta del gobernador poblano la conocen secretarios de estado, asistentes, miembros de su partido, alcaldes, diputados.



Aún se recuerda una anécdota ocurrida el 13 de septiembre pasado cuando dejó parado frente a la camioneta a su Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, por llegar tarde la ceremonia de conmemoración de los Niños Héroes.



Moreno Valle es visto como “un hombre despectivo y clasista”. Considera que hay ciudadanos de primera y de segunda. Eso es descrito por miembros de su gabinete quienes consideran que tiene dos tipos de secretarios, los de primera y los de segunda clase.



El trato depende de su preparación, el tipo de universidades a las que asistieron, el nivel de confianza y la cercanía. Estos elementos influyen para que puedan o no subir al helicóptero, el que usa hasta en eventos programados dentro de la capital del estado.



De acuerdo con fuentes consultadas, esta fue una de las razones por las que Pedro Alberto González Hernández presentó su renuncia en julio pasado a la Secretaría de Desarrollo Rural, lo mismo que Amy Camacho quien dejó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, quien según la versión del periodista Alejandro Mondragón, fue bajada de la camioneta en el periférico ecológico en un ataque de ira de Moreno Valle.



Los colaboradores más cercanos del gobernador cuando integraban el equipo de transición. Fernando Manzanilla, encargado de gobierno; Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública; Amy Camacho, quien dejara la Secretaría de Sustentabilidad y Pablo Rodríguez, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico

La desconfianza es un rasgo característico en el trato a sus colaboradores, quienes revelaron que Moreno Valle utiliza por los menos tres equipos de comunicación Nextel y por lo menos uno con número de Estados Unidos con el fin evitar el espionaje.



Además de que muy pocos conocen su cuenta de correo electrónico; incluso, algunos dudan que la tenga: “Siempre que se le envía algo pide que sea al correo de sus asistentes y pide mucha discreción pues no le gusta que se enteren otros colaboradores”, señala un trabajador del gobierno del estado.



La desconfianza es tal que en ocasiones, de última hora cambia la sede de alguna reunión y traslada a los convocados en camionetas del gobierno del estado para Casa Puebla, su búnker, uno de los lugares en los que se siente cómodo.



Fuentes anónimas confirmaron que en las reuniones de Casa Puebla los escoltas del gobernador revisan a los asistentes, les retiran los teléfonos celulares y todos los aparatos electrónicos.

ENTRE PEÑA NIETO Y JUAN SABINES

Para el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Diego Velázquez Caballero, el estilo autoritario y de confrontación con diversos sectores sociales está llevando a Moreno Valle a ubicarse en una situación similar a la de su homólogo chiapaneco, Juan Sabines.



“Ello ocurre a través del transfuguismo político, pues está extraviándose en un laberinto, en un feudo que él quiere construir. Creo que con el gobernador de Puebla está pasando lo mismo que con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y está adquiriendo confrontaciones locales que sin duda van a significarle un obstáculo en la competencia por o en esa aspiración (a la Presidencia de la República)”.



El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, en 2007, después de la reunión que sostuvieron gobernadores perredistas con el presidente Calderón en Los Pinos. Este mandatario es, para especialistas, el símil de Moreno Valle

El especialista considera que las confrontaciones son una consecuencia de las coaliciones partidistas como las del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano que llevó a la gubernatura a Moreno Valle. “Vuelve a los gobernantes víctimas de su propio pragmatismo, entonces hay mucho grupos a los que se quiere controlar, se quiere dominar, en esta desesperación se llega ejercer la fuerza de manera desmedida”.



Señala que la imagen positiva que construyó en la campaña y el capital político que Moreno Valle logró, a costa de Mario Marín, lo está perdiendo muy rápido por un esfuerzo burdo de controlarlo todo en Puebla.



Por lo que considera que en los próximos años de gobierno, Moreno Valle será aún más autoritario. “Va a volverse más autoritario, repito, creo que va terminar como el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, con enemigos por todos lados y pues veo que no va a tener un entendimiento con Enrique Peña Nieto”.



Y prevé que el costo no será sólo para el mandatario poblano sino para el PAN, que vive una crisis de identidad a nivel nacional, pues a los políticos que arropó no comparten la ideología del partido. “El problema del PAN, no solamente en Puebla sino en muchos estados es que a los candidatos que adoptan, a los transfugas que reciben, pues no los “empanizan”.



Por otro lado, para el doctor en Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Marlon Santillán Quiroz, las acciones de gobierno de Rafael Moreno Valle tienen una estrategia de posicionamiento con la finalidad de aspirar a otro escalafón político.



Santillán Quiroz señaló que la utilización y posicionamiento en los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, coinciden con la estrategia que utilizó el presidente electo, Enrique Peña Nieto, desde que era gobernador en el Estado de México: “Acabamos de ver que los medios son un arma poderosa, especialmente la televisión y la radio. Según estadísticas del INEGI, el 90 por ciento de la población tienen radio o televisión en casa”.



Moreno Valle, como gobernador electo, junto a Mario Marín, mandatario saliente, y el extinto Francisco Blake Mora, entonces secretario de Gobernación, en las zonas afectadas por la explosión en un ducto de PEMEX

Recordó la promoción que desde el primer año de gobierno de Peña Nieto se dio en los medios de comunicación tradicionales. Cabe señalar que para el informe del primer año de gobierno, Moreno Valle llevó a Puebla al programa matutino “Hoy” de Televisa, así como el noticiario de TV Azteca “Hechos” en los que estuvo presente.



En el marco de su primer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle destinó 14 millones de pesos para la difusión de anuncios en cines de toda la República en la cadena CINEMEX que derivó en sólo en una amonestación verbal del Consejo General del Instituto Federal Electoral.



El académico del ITESM ve a Moreno Valle como un político inteligente, que ha sabido tener un control en el estado para que la maquinaria se mueva a su favor.



Considera que las aspiraciones presidenciales dependerán de la capacidad que tenga para replicar su sistema a nivel nacional.



Un factor importante será la salida del presidente Felipe Calderón, pues se podrá reducir o ampliar el área de influencia a nivel nacional de Moreno Valle.



Santillán Quiroz señaló que las negociaciones de Moreno Valle con el PAN serán vitales, pues difícilmente logrará ser el abanderado de las otras dos fuerzas políticas, el PRD o el PRI.



CONTRA LOS MEDIOS

Su postura ante los medios de comunicación no es diferente. Dividió a los medios: los que están con él y los que están contra él. Con los primeros firma contratos de publicidad, a los segundos los demanda por “daño moral al abusar de la libertad de expresión en perjuicio del honor del gobierno a través de la humillación de funcionarios públicos”.



El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es buscado por los reporteros en la presentación del Tianguis Turístico México Puebla 2013. Pocas veces improvisa ante grabadoras y cámaras; sus actuaciones públicas son logísticas

El 23 de octubre, el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, presentó dos demandas por daño moral, contra Adrián Ruiz de El Heraldo de Puebla y Fabián Gómez del portal de noticias Contraparte Informativa.



En la denuncia no solicitó al juez la sanción económica que contempla el Código Civil, pero advirtió: “No se puede permitir la mentira constante, ni la calumnia, ni la difamación como un método de presión para buscar prebendas económicas”.



En medios locales trascendió que la lista es de 19 directores y columnistas a quienes demandará el gobierno del estado por la difamación sistemática de servidores públicos y al gobierno del estado; sin embargo Moreno Valle negó que exista:



“Eso es falso. No sé de dónde salió esa lista y no tiene nada que ver con el gobierno del estado, no entiendo de dónde salió. Es el problema a veces de algunos columnistas; entre ellos se leen y entre ellos se creen”.



Las denuncias se presentaron dos días después del secuestro de tres horas y robo contra los reporteros Jesse Brena de e-consulta y Gerardo Rojas de Milenio por parte de presuntos policías estatales.



El hecho generó críticas en redes sociales al gobierno del estado, y el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que se buscará y castigará a los responsables.



Los reporteros de a pie, los que cubren la fuente de gobierno todos los días, se quejan de maltrato, pues ninguna de sus notas se puede salir del guión del gobernador.



Hacer una pregunta incómoda puede significar un regaño en las redacciones por parte de los directores temerosos de perder el contrato de publicidad, convertirse en un medio incómodo y sufrir el boicoteo comercial.



Tras el rumor de un desalojo del Mesón del Cristo, edificio en el que se aloja El Heraldo de Puebla, propiedad de Ricardo Henaine, personal de la casa editorial comenzó la mudanza voluntaria

“La instrucción es: no preguntes, no generes broncas, ve por la información oficial”, señala una reportera que pide se omita su medio y su nombre.



Los reporteros, que piden el anonimato por temor a perder su trabajo, señalan que en los eventos son encerrados en un corral, custodiados por una decena de escoltas para evitar que entrevisten al gobernador y sus funcionarios, a menos que él quiera dar un mensaje”.



Algunos se sienten frustrados pues son obligados a asistir a las giras a municipios alejados en donde a lo único que tienen acceso es al discurso del gobernador.



Incluso entre los reporteros se dice que en cuatro medios de comunicación se ordenó a sus reporteros no pedir información por medio del portal de transparencia INFOMEX.



Periódico "Sin Embargo"

Entradas populares de este blog

Quetzalcoatl its a Chinese Dragon

Quetzalcoatl its a Chinese  Dragon https://www.semanarioelreto.com/single-post/2017/04/08/Quetzalc%C3%B3atl-es-un-drag%C3%B3n-chino By Diego Martín Velázquez Caballero Nexos Magazine circulated a series of analyzes regarding the situation that deprives Mexico and the United States in the wake of the election victory of Donald Trump. They emphasize the ideas of Fernando Escalante Gonzalbo whose reflections on the Mexican social order are well known and have responded directly to Anglo-Saxon xenophobia; However, in contrast to the unprecedented relationship that now poses North America, there is no reason. Donald Trump and his supporters - who are not few and there are several Latinos there - have canceled the Western vocation that Mexico and Latin America could have developed. Then, too, it becomes necessary to ask the inevitable question Who are we? The rejection of North America to Mexico forces to modify the model of country that is

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política. A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. Perfil del politólogo Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas. El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera s