Ir al contenido principal

VIVA EL TRANSFUGUISMO. DR. RAYMUNDO GARCÍA

Viva el transfuguismo

Después de las elecciones Presidenciales y en el preámbulo hacia la asunción de políticos, dentro de ese mar de nombres que aparecieron como candidatos, si nos ponemos a revisar su original formación política, salta a la vista una constante: casi el noventa por ciento de los candidatos se formaron en el PRI. Si no se hubiera dado el transfuguismo de manera masiva en las elecciones presidenciales de 1988, hoy no tendríamos el totalitarismo partidista del PRI, con el rostro de un pluralismo democrático partidista.
Puebla ha sido un excelente campo experimental para el transfuguismo político, particularmente en su primera versión como instrumento democratizador; en las elecciones de 1992, cuando el candidato a gobernador del PRI, Manuel Bartlett Díaz, acusaba a los infieles expriistas que emigraban a otros partidos políticos como “traidores”.
Quien se imaginaría que 20 años después Bartlett, andaría los caminos que severamente había cuestionado.
Y hablando de tránsfugas y traidores, el doctor en Historia y Estudios Regionales, Diego Martín Velázquez Caballero, nos regala una obra que será referente obligado para los estudiosos del poder político mexicano titulada Transfuguismo Político en la Mixteca Poblana. Es la migración partidista un acto de… ¿Convicción o conveniencia? Que a través de la editorial Popocatépetl, sale a la luz como un ejercicio editorial del ICI; la FDCS-BUAP y el PMA. Introduciendo al lector con una diferenciación que hace George Clemenceau quien anota: “un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro; mientras que un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro”.
Diego Velázquez, toma como coyuntura, el magnicidio sobre Luis Donaldo Colosio, siendo obligado a diferenciar la política como ciencia en tanto racionalización deontológica, teleológica y escatológica del poder.
Para alcanzar sus objetivos científicos, el autor se inscribe dentro de la corriente vitalista, cuya tradición humanista abrevó en su Alma Mater: la UPAEP.
El vitalismo permite la toma de conciencia en el ser humano como lo real de su existencia. Admitiendo que la misión del hombre en la tierra es acatar determinados designios para generar su trascendencia; es el instrumento para forjar un bien común. Así, se encuentra un sustento filosófico para otorgar al tránsfuga el reconocimiento que adquiere de sí mismo, para transformar el statu quo, para cambiar al mundo oponiéndose al estancamiento. Obra que llega en un momento importante para tener una visión refrescada de nuestro acontecer político, municipal, regional, estatal y nacional Plausible y oportuna la obra de Diego Velázquez.

Entradas populares de este blog

Quetzalcoatl its a Chinese Dragon

Quetzalcoatl its a Chinese  Dragon https://www.semanarioelreto.com/single-post/2017/04/08/Quetzalc%C3%B3atl-es-un-drag%C3%B3n-chino By Diego Martín Velázquez Caballero Nexos Magazine circulated a series of analyzes regarding the situation that deprives Mexico and the United States in the wake of the election victory of Donald Trump. They emphasize the ideas of Fernando Escalante Gonzalbo whose reflections on the Mexican social order are well known and have responded directly to Anglo-Saxon xenophobia; However, in contrast to the unprecedented relationship that now poses North America, there is no reason. Donald Trump and his supporters - who are not few and there are several Latinos there - have canceled the Western vocation that Mexico and Latin America could have developed. Then, too, it becomes necessary to ask the inevitable question Who are we? The rejection of North America to Mexico forces to modify the model of country that is

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política. A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. Perfil del politólogo Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas. El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera s