Ir al contenido principal

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política.

A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan.
funciones de un politologo
Perfil del politólogo

Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas.


El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera se distribuye el poder político en la sociedad. Para su cometido, el Politólogo debe aplicar conocimientos de varias disciplinas y debe hacerlo en diferentes situaciones que requieran su ejercicio profesional.

La Ciencia Política es una de las pocas disciplinas sociales que ha tenido en las últimas décadas un crecimiento vertiginoso y sorprendente a nivel nacional e internacional; su ámbito de estudio en la actualidad resulta muy amplio, pasando por entender el comportamiento político de los individuos a interesarse por estudiar el sistema político en general.

Un signo del status y del desarrollo de la Ciencia Política es la medida en que aparece implicada en las realidades de los procesos políticos que se propone estudiar. En Norteamérica y otros países la Ciencia Política ha pasado de ser un tema a ser un conocimiento que se adquiere para implementarlo en la actividad política desde distintos ámbitos, para servir como base de una asesoría técnica en campos propios de su especialidad. Puede afirmarse que en la actualidad es la disciplina de moda: la variedad de publicaciones de gran interés y calidad, el incremento en el número de revistas especializadas y el ingente número de autores que aparecen suscribiendo libros o artículos atrae y desorienta al también creciente número de lectores, lo que es un indicativo de la importancia que tiene esta disciplina.

Campos de ejercicio profesional
En el Análisis Político. La realidad política en sus distintos aspectos, requiere de un examen minucioso y de una apreciación especial. Con el análisis político se escruta, se evalúa y sopesa adecuadamente el fenómeno del poder, estructural y coyunturalmente, sea en su expresión práctica o en su teorización.
El Politólogo es, por excelencia, un analista de la realidad política. En el marco estructural de la realidad política, elabora apreciaciones acerca de los diversos aspectos sustantivos de la realidad como los aspectos territoriales, económicos, militares, ecológicos, tan importantes para un país, región o un continente, que luego de ser evaluados, son presentados en informes analíticos, sustentados en una masa organizada de datos.
En el aspecto coyuntural, el Politólogo aprecia una situación política específica, precisando el grado de desarrollo alcanzado por ella, y proyectando las probabilidades de su curso.
La coyuntura política es una situación no prevista, que se presenta en cualquier momento y que puede alterar profundamente el escenario del poder político. El análisis de coyuntura es una labor vital para el Politólogo, ya que la mayor parte de los acontecimientos políticos son de carácter coyuntural. El análisis político puede incidir en los hechos, los documentos o publicaciones y los discursos.
La información política es otra función que debe cumplir el Politólogo y los medios de comunicación de masas, en el caso de los países de Europa, Norteamérica y algunos de Latinoamérica, recurren a estos profesionales para que expliquen y examinen los problemas que, para el lego, puedan ser completamente desconcertantes, como los referéndums, las predicciones electorales, la autonomía y función de los poderes del gobierno, la reforma del procedimiento parlamentario, el trabajo de las comisiones del Congreso, las propuestas de representación por distrito electoral único o múltiple, teniendo todo esto un efecto doble: de un lado las demandas crecientes de la información y de otro, la mayor disposición y capacidad de los politólogos para suministrar análisis y comentarios sobre los mismos.

En la Estrategia Política. Siendo la política una actividad vinculada al poder, la estrategia es la formulación de las ideas, métodos, y medios para conquistar y mantener el poder, o influir en su administración.
La estrategia aplicada a la realidad política es otro campo de la Ciencia Política. Para poner un ejemplo, en los tiempos actuales, la lucha por el poder presenta diferentes modalidades, pero la más usual es la contienda electoral.
Una contienda electoral genera la actividad simultánea de los partidos políticos, movimientos y frentes políticos, propicia la formulación de programas de gobierno, pone en marcha campañas publicitarias.
El Politólogo es el profesional que diseña la estrategia política. La contienda electoral como toda acción política, sólo puede ser concebida y ejecutada convenientemente, a base de la estrategia política.
Los cambios en el pensamiento y la acción política, en los modelos y los tipos de sociedad y de Estado, en realidad son hechos esencialmente políticos y jurídicos. La elección del modelo está respaldada en el poder de la mayoría.
El proceso de concepción y ejecución de esos cambios es labor del Politólogo. Es ese campo que lo circunscribe el papel del creador, ideólogo o arquitecto de las instituciones políticas y de las ideas políticas.

En la Asesoría Política. El Politólogo, como profesional, puede brindar asesoría en los siguientes aspectos:
A nivel del proceso de la toma de decisiones en materia política:
· En el diseño y ejecución de políticas sectoriales.
· En la elaboración de planes de desarrollo en materia Económica, social y regional.
· En la proposición de alternativas de solución, para resolver situaciones políticas concretas y de coyuntura.
· En la elaboración y fundamentación de proyectos de ley, porque estas son expresiones de propuestas o decisiones políticas.
· En la elaboración de discursos políticos.
· En el estudio comparativo de fenómenos e instituciones políticas, sociales y económicas.
· En el diseño, organización y ejecución de estrategias de campañas elecotrales.
El asesoramiento se realiza en las instituciones públicas como el Gobierno Central, incluyendo sus reparticiones, los Gobiernos Regionales y Locales, el Congreso de la República, empresas, gremios y corporaciones públicas y privadas. En todas ellas, al nivel de Alta Dirección, estrechamente ligado al área de la toma de decisiones.


En la Ideología política. Los hombres actúan en política, siguiendo en mayor o menor grado marcos ideológicos de referencia. La ideología como marco de referencia juega un papel fundamental en la realidad política. Una acción política sin ideología es una acción a ciegas; una ideología que no genera acción política, es una ideología estéril.
Toda agrupación política formula una ideología para tener un marco de acción en el escenario político. El Politólogo es el profesional capacitado para elaborar trabajos de carácter ideológico, tales como:
· Idearios
· Bases programáticas de acción
· Declaraciones de principios
· Estatutos y Reglamentos
· Lineamientos de política
· Plataformas electorales
El Politólogo también está capacitado para elaborar planes y programas de gobierno y programas de trabajo en ejecución de políticas; igualmente, puede formular propuestas de incidencia en la realidad política, sobre la base de una filosofía política.
En resumen, el profesional de la Ciencia Política se puede desempeñar como ideólogo, realizando una labor orientadora en la teorización política. El aspecto ideológico constituye un elemento fundamental en el acontecer político.

En la Consultoría Política. El Politólogo también puede prestar sus servicios al nivel de absolución de consultas requeridas tanto por instituciones gubernamentaes o no, de carácter nacional o internacional, como también por autoridades políticas de manera individual.
Esa labor del Politólogo es muy afín a la asesoría, la cual puede desempeñar en forma individual o sociada.

En la Investigación Especializada. El conocimiento político, como parte de la cultura humana, ha experimentado avances muy notables. En la actualidad existen diversas y novedosas disciplinas vinculadas a la política, tales como la Polemología, el Marketing Político, la Semiótica Política, que permiten a la Ciencia Política alcanzar una aproximación cada vez más cercana a los acontecimientos políticos del mundo contemporáneo.
Con la investigación, la Ciencia Política se pone al día y se dota de mecanismos más adecuados para estudiar los fenómenos políticos y sus actores. El Politólogo es también un investigador de la Ciencia Política. Los trabajos de investigación en Ciencia Política son aportes permanentes que ayudan a comprender mejor la realidad política, tanto en el escenario nacional como en el internacional. Con la investigación, el Politólogo actualiza su marco de análisis y enriquece sus conocimientos de la política.

En la Organización Política. La formación y desarrollo de las instituciones políticas, así como sus reestructuraciones y perfeccionamientos, requieren de estudios, estrategias de sistemas de organización. En el proceso de organización, se unen esfuerzos, se discuten, analizan y establecen criterios y se toman decisiones. Por ejemplo, la organización o reorganización de un partido político requiere de mecanismos que establezcan una comunicación entre dirigentes y dirigidos, entre los líderes y las bases.
El mecanismo más usual que utilizan los partidos políticos en u vida institucional, es el evento. El evento político puede ser de diversos tipos, llámese congresos, convenciones plenarias, etc. Por ejemplo, a través del evento el partido consolida una voluntad política, toma posición con respecto a la coyuntura, elige a las autoridades internas.
El Politólogo está en capacidad de actuar profesionalmente en todas las etapas que comprende la organización y reorganización de las instituciones políticas así como en el desarrollo funcional, es decir, en la planificación, en la dinámica, en la temática, en la logística. El Politólogo puede actuar individualmente o asociadamente para diseñar y cumplir con los objetivos de las instituciones políticas.

En la Docencia Especializada. El conocimiento humano, para su desarrollo y difusión, requiere de la especialización. Como área especifica del conocimiento humano, la Ciencia Política permite perfeccionar el conocimiento del fenómeno político. El Politólogo como conocedor del fenómeno político, está en condiciones de ejercer la docencia en los temas de la Ciencia Política. En el ejercicio de la docencia, el Politólogo puede desempeñarse como instructor de cuadros políticos, sociales o sindicales o como docente académico en todos los niveles. La docencia en Ciencia Política, es el anticuerpo del adoctrinamiento ideológico o partidista político.

Posibilidades Ocupacionales del Politólogo en general:
· En los partidos, movimientos, frentes y agrupaciones políticas
· En el Congreso, incluyendo sus dependencias y Comisiones especiales
· Con políticos, líderes y autoridades públicas
· En las instituciones públicas descentralizadas
· En el servicio diplomático nacional y extranjero
· En organismos no gubernamentales
· En universidades y centros de educación superior
· En centros de investigación y capacitación
· En sindicatos y organizaciones especiales de interés social o político
· En las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales
· En los medios de comunicación social y agencias de noticias
· En gremios empresariales
· En organismos internacionales
· En la alta dirección de las instituciones del Gobierno Central y de los Gobiernos Regionales y Locales
· En el directorio de sociedades y en los consejos directivos de asociaciones o instituciones similares del sector privado

La Ciencia Política es un instrumento útil para el sistema democrático debido a su aporte a la educación, comprensión y conocimiento de la realidad política, a su crítica constructiva de lo que hacen o quieren hacer los políticos y a su función interpretativa que permite hacer comprensible la política para el ciudadano permitiendo, además, comprender problemas que afectan a los países, como la pobreza, la contaminación del medio ambiente, el suministro energético y los conflictos, cuyo estudio y solución se encuentran entre las actividades prioritarias de los gobiernos.

Entradas populares de este blog

Quetzalcoatl its a Chinese Dragon

Quetzalcoatl its a Chinese  Dragon https://www.semanarioelreto.com/single-post/2017/04/08/Quetzalc%C3%B3atl-es-un-drag%C3%B3n-chino By Diego Martín Velázquez Caballero Nexos Magazine circulated a series of analyzes regarding the situation that deprives Mexico and the United States in the wake of the election victory of Donald Trump. They emphasize the ideas of Fernando Escalante Gonzalbo whose reflections on the Mexican social order are well known and have responded directly to Anglo-Saxon xenophobia; However, in contrast to the unprecedented relationship that now poses North America, there is no reason. Donald Trump and his supporters - who are not few and there are several Latinos there - have canceled the Western vocation that Mexico and Latin America could have developed. Then, too, it becomes necessary to ask the inevitable question Who are we? The rejection of North America to Mexico forces to modify the model of country that is

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen