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Democracia Tránsfuga, Democracia de Fachada


El Columnista

Una democracia tránsfuga es una democracia de fachada
■Y pone en riesgo la gobernabilidad, explica el politólogo de la BUAP, Diego Velázquez

Joel Merino
JOSUÉ MOTA
Reportero (R): ¿Cuáles serían los principales problemas que se darían en la Legislatura que se acaba de instalar, si se comenzara a dar el transfuguismo?

Diego Velázquez (DV): Bueno, básicamente lo que está imperando en el transfuguismo es el estilo pragmático. Veo que los actores políticos, me refiero ahora a los congresistas, van a quedar libres, y bueno, pues ahora los congresistas más que representar a su distrito o a su partido, van a tomar la idea de ver por sus intereses y la carrera política que más les convenga.
Creo que no solamente a nivel estado, sino a nivel nacional estamos regresando a los años 30’s en nuestro país, cuando los diputados eran muy independientes y según la palabra correspondiente a esa época expresada en la novela “La sombra del caudillo”, se bandeaban según las condiciones; había diputados que pertenecían al frente de algún candidato, eran obregonistas, luego eran callistas, luego cardenistas, según las circunstancias, y hoy, esto en el Congreso Local va a estipularse a menos que efectivamente el gobernador en turno quiera mostrar su poder llamando a la formación de un nuevo cacicazgo, si se puede llamar así.

R: Ahora, desde que se instaló la Legislatura se comenzaron a mostrar las rupturas, por ejemplo, salió José Juan Espinoza a decir que él no tenía ningún acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN). ¿Cuál es el escenario que tú ves para la próxima Legislatura?

DV: Siempre tomamos en cuenta la experiencia mexicana y la experiencia local, yo creo que los momentos de mayor crisis política se deben al protagonismo que toman los congresistas. Creo que, si tú por ejemplo observas que es más, me atrevo a decir en América Latina, siempre en una situación de liberalización, los diputados se atomizan. Lo que yo veo es que los diputados van a tener, de manera independiente, muchos intereses que negociar. No creo que en el principio veamos la formación de bloques, creo que hay una gran fuerza centrífuga en el Congreso y que están tratando de postular sus intereses para que estos sean tomados por algunos actores, a nivel estado, puede ser el gobernador pueden ser sus enemigos, y que el Congreso marche en algún sentido.

Por ejemplo, en algunos países se daba la situación de que los congresistas se oponían al gobernante en turno, pero no porque de verdad representaran al pueblo, sino porque representaban a oligarquías o a intereses fácticos. Yo creo que eso va a ocurrir acá, muchos diputados van a encontrar en el patrocinio de algunos mecenas opositores a Moreno Valle o independientes, que es más redituable ser sus colaboradores que seguir perteneciendo a la membresía de un partido político.

Estamos volviendo a la época de los “ismos”, hoy vamos a encontrarlos no solamente con los diputados de las diferentes fracciones, sino diputados melquiadistas, marinistas, bartlisttas, morenovallistas, yunquistas, manzanillistas y hasta podríamos decir también andresistas, según las circunstancias.

R: Ahora bien, ¿podrían incurrir en algún problema legal aquellos diputados que pertenezcan a algún partido pero que se registren, ya en la conformación del Congreso, a otro partido?

DV: No, de hecho no es necesario, simplemente con que ellos se manifiesten como independientes o que hagan uso de su libertad de conciencia para votar, encontramos el transfuguismo. No es necesario, te repito el caso de la Legislatura con Montiel, o de la primera Legislatura con el gobernador de Veracruz, donde los diputados hacen un llamado a ser independientes y ya con eso se integran al grupo del poder en turno, y no nada más pueden integrarse a ese grupo, sino que si las circunstancias les cambian, van con otro.

Esto sucede mucho en los sistemas parlamentarios, en España, el transfuguismo es una enfermedad terrible de su sistema político, y bueno también en Brasil donde los parlamentarios, pues se mueven para todos lados, y creo que en una situación como la de Puebla, donde hasta el momento el gobernador no ha entrado y no ha manifestado cuáles van a ser las condiciones de su operación, de su relación con el Congreso, pues nos hallamos con legisladores muy activos, ejerciendo mucho cabildeo, hablando con todos los actores y bueno, pues esto puede ser perjudicial para el proyecto político de Moreno Valle.

R: ¿En qué perjudica a una sociedad el transfuguismo?

DV: La perjudica porque no hay ideología, no hay propuestas políticas serias, no hay alternativas, sino que los políticos se vuelven muy pragmáticos, se vuelven uno, de acuerdo a la teoría de la elección racional, unos free riders, se vuelven unos actores que racionalizan mucho sus intereses, a veces en perjuicio de la sociedad y en perjuicio de la institucionalidad; porque esto no nada más perjudica a la sociedad, sino perjudica al estado.

La teoría sobre los sistemas presidenciales nos dice quela mayor parte de los golpes de estado, en algunas sociedades, se deben al papel irresponsable que tienen los congresistas; no solamente en México, te pongo el caso de Chile en el 73, te pongo el caso de Madero, te pongo el caso de los primeros diputados en los gobiernos revolucionarios, que eran muy irresponsables y que perjudicaron no solamente a la sociedad en ese momento, sino a los gobernantes en turno. Hubo gobernantes que también tomaron por eso la decisión de eliminar a algunos diputados o de meter caballos y ejército al Congreso para someterlos, y es por esto, porque los congresistas a veces creen que la división de poderes implica la manipulación del gobernante en turno, y esto se presta para que pierdan su institucionalidad y se vuelvan irresponsables, se vuelvan muy facciosos, que creo que es la palabra correcta para definir lo que va a pasar en el Congreso, y esto es lo que caracteriza a una democracia tránsfuga, el hecho de que el faccionalismo predomina en todos los ámbitos, el hecho de los grupos; por eso se dice: “la política en México no es de partidos, es de facciones”, y hoy hay que empezar a ver eso, facciones en la izquierda, la derecha y en centro.

¿Cómo se soluciona el faccionalismo?, bueno, primero con partidos políticos, pero no los hay. De hecho con el triunfo de Moreno Valle, con el triunfo del transfuguismo lo que se perdió fue precisamente el espectro ideológico, el hecho de que izquierda y derecha se hayan unido en este Frankenstein, que fue la coalición que ganó, pues da la pauta para que ahora esta mezcolanza, este experimento que no sabemos a dónde nos va a llevar, se repita en el próximo gobierno, por lo menos en la primera mitad de su gobierno.

R: ¿Estás diciendo que este transfuguismo que se podría presentar, que se está presentando en esta Legislatura, afectaría directamente la gobernabilidad del estado?

DV: Si los diputados consideran que les conviene a sus intereses, sí. O sea, aquí es lo que van a suceder, por ejemplo, Montiel qué hizo, convocar a la gobernabilidad en su estado, en su momento, compró a una docena de diputados panistas. O sea, yo creo que si no le tuvieran miedo a lo que hacen los diputados, no se darían fenómenos como éste; o el caso de Fidel Herrera en la primera mitad de su gobierno, que ahora, por cierto, Buganza ya es priísta ¿no?, cómo cambian los tiempos. Pero efectivamente Fidel Herrera compra dos diputados para poder gobernar y para que sus proyectos salieran a flote.

Creo que ahora Moreno Valle tendrá que pensar algo semejante, claro aquí lo que pasa en Puebla es que no es el empate entre dos partidos, sino que hay un trabuco entre varias fracciones que tendrán que ponerse de acuerdo. Y ya vimos que, imagínate un partido tan pequeño, un partido bonsái como Convergencia manipulando de esta manera un proyecto que aparentemente Moreno Valle trae, pues esto ya es preocupante.

R: ¿Quiénes podrían salir ganando afectando la gobernabilidad con este transfuguismo?

DV: Ganan los caciques y los grupos fácticos que en Puebla se esconden, que son los representantes del poder invisible. Ganan los Jefes de los grupos políticos, ¿quiénes ganan?, las facciones que hasta el momento han predominado: podría ganar el marinismo, podría ganar el melquiadismo, podría ganar el bartlismo, podría ganar el agüerismo, etcétera; depende de los intereses. Es el problema cuando hay tanto faccionalismo, que la multiplicidad de intereses termina por generar un caos, y al no haber un verdadero interés nacional, un verdadero interés del estado, pues quien gobierna se enfrenta a información múltiple, y pues en lo que es en la toma de decisiones.

Es como cuando a un cuerpo, el cuerpo humano es muy complejo, lo ataca una enfermedad y poco a poco se va agravando su estado; supongamos la diabetes que es una enfermedad complicada, son los pies, son los riñones, es el páncreas, es el corazón, es la presión y el cuerpo enloquece. Lo mismo pasa con quien gobierna, llega un momento en que es tanta la presión, tantos los intereses de las facciones que no sabe a quién responder; son los empresarios, es la derecha, son los grupos conservadores, es quién paga más, quien tenga mayor capacidad de cooptación es quien se va a beneficiar.

R: Ahora está otro problema que es prácticamente el de la Legislatura, para Puebla son necesarias una reforma penal, una reforma electoral, una reforma a los servicios de transporte; es decir, hay muchas reformas pendientes que dejó la Legislatura pasada que no se hicieron y este problema del transfuguismo podría afectar el trabajo de esta Legislatura…

DV: Por supuesto, por ejemplo ahí tenemos ya en lo que corresponde en el tema del transporte, donde quienes son los grupos que están atrás de esos intereses, estoy seguro que ellos manipularían a determinados diputados para que el proyecto no avance. Repito, en muchas ocasiones muchos congresistas actúan, sucede a nivel nacional, actúan más como meretrices que como congresistas.

R: Frente a este escenario que se está viendo, ¿qué es lo que pueden hacer los partidos políticos para intentar cobrar institucionalidad?

DV: Creo que la sociedad tiene que estar muy atenta del costo que representa el transfuguismo y del costo que tiene el pragmatismo político. Con este transfuguismo en realidad no se está dando una alternancia política en Puebla, lo que se está dando es, o bien el intento de reconstruir un cacicazgo manuelavilacamachista, que de hecho si volvemos a las facciones quien gobierna viene de ahí, o bien regresamos a esta época de balcanización de los partidos políticos y la partidocracia, donde la sociedad y el gobierno quedan secuestrados a los intereses de unos cuantos.

Creo que quien tiene que preocuparse es la sociedad, y sobre todo los movimientos sociales. Tenemos que exigir y estar preocupados por la salud de los partidos políticos, porque sean de verdad partidos, porque cumplan con la educación cívica, que tengan ideología; porque tengan alternativas. Eso es lo que sostiene a la democracia, si no una democracia tránsfuga es una democracia de fachada, donde se van a tomar las decisiones a espaldas de la sociedad. Si la sociedad reclama, propone ideología, creo que los partidos van a estar atentos, pendientes y podrán reconstruirse.

Yo no veo la socialdemocracia en el PRI, no veo el humanismo liberal en el PAN y no veo la justicia social del PRD, en este momento en Puebla.

R: ¿O sea que contrario a lo que pudiera pensarse en este momento en Puebla que los diputados comienzan a declararse independientes, representa un retroceso democrático?

DV: Representa que se vuelven, te repito, meretrices de la política, que es lo que sucede con los partidos bonsái a nivel nacional. El 30-30-30, ha llevado a que los representantes de los partidos políticos pequeños, te pongo un caso, el Verde Ecologista, venda sus votos en el Congreso y los vendan al mejor postor. Bueno eso en México ha limitado mucho la gobernabilidad, eso en el presidencialismo afecta que se tomen las decisiones, porque pone en parálisis la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

R: ¿Esto bloquea la división de poderes?

DV: Sí, bloquea la división porque el Congreso en lugar de establecer una corresponsabilidad con el Ejecutivo en el gobierno, lo que hace el Congreso es manipular a quien gobierna. Y creo que en Puebla hay muchos actores que con la liberalización política se benefician de esto, en lugar de ver que la alternancia y la competitividad pueden servir para proponer un modelo de gobierno distinto para Puebla, lo que han visto en esta liberalización es mayor campo de acción para sus corruptelas.

R: Por último, ¿cuál sería, digamos, el peor escenario de fraguarse ese transfuguismo?

DV: Lo que hoy sucede a nivel nacional, que como predomina la corrupción, que regresen los que mejor saben administrar la corrupción, o sea los priístas. Eso es lo que pasa. Si en el estado de México, en época de Montiel, esos panistas no se hubieran vendido a Montiel, bueno la alternancia en el estado de México se habría dado desde hace mucho tiempo, hoy no se estarían preocupando porque Peña Nieto, esté perfilándose a la presidencia. Si esos panistas que se vendieron a Fidel Herrera Beltrán no lo hubieran hecho, bueno en Veracruz tal vez ahora ni hubiera ganado el PRI, o Fidel habría tenido que ser más inteligente y más propositivo y quizás democratizarse.

El riesgo es este, que regresamos a que los profesionales de la corrupción sean los que estén en el poder. ¿Por qué?, porque nos decepcionamos de la democracia, porque confirmamos que no somos sociedades hechas para el pluralismo y la competitividad.

R: ¿Se necesitaría entonces un regreso del autoritarismo?

DV: Sí, o sea, la corrupción nos desespera y pedimos también el regreso de los autoritarios porque son los únicos que saben regular la corrupción. O sea, lo que la transición mexicana ha hecho es liberalizar a los corruptos, y pesa tanto la corrupción, o sea, hoy estamos al borde del estado fallido, que pedimos que regresen los que pueden gobernar la corrupción, que son los priístas.

Tránsfuga

(Del lat. transfŭga).

1. com. Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra.

2. com. Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.

3. com. Militar que cambia de bando en tiempo de conflicto.

Fuente: www.rae.es
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