Ir al contenido principal

Reforma Política en Tlaxcala



SECUESTRAN PARTIDOS POLÍTICOS A ORGANISMOS ELECTORALES
El investigador, Diego Martín Velázquez Caballero, subrayó la necesidad de modificar los procesos mediante los cuales se selecciona a los integrantes de organismos como el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Laura O. Muñoz | agendatlaxcala
29/06/2011 18:34:53
0 comentarios. | 11 lecturas.


Facebook
4

Los organismos electorales encargados de organizar los procesos comiciales se encuentran “secuestrados por los partidos políticos y líderes corporativistas”, por lo que es necesario modificar las formas de seleccionar a los integrantes.

Al participar en el segundo foro de Consulta para la Reforma político- electoral que realizó el Congreso local, el politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Diego Martín Velázquez Caballero, afirmó que el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) atraviesa por esa situación.

Ante diputados de la Comisión de Asuntos Electorales, académicos y público en general, el investigador subrayó la necesidad de modificar los procesos mediante los cuales se selecciona a los integrantes de organismos como el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

“Créanme que el examen de oposición, el reclutamiento académico, contribuye a una mayor eficiencia de las instituciones en la vida democrática”, enfatizó.

Velazquez Caballero también se manifestó a favor de una segunda vuelta electoral cuando se tengan resultados cerrados en los comicios para elegir tanto a presidente de la República como gobernadores y diputados locales.

Durante la conferencia magistral que ofreció que en el municipio de Zacatelco, también se refirió al transfuguismo, entendido como la práctica de los políticos que traicionan a sus compañeros y partidos para pactar con otras fuerzas políticas, es uno de los males que más aquejan al sistema político mexicano.

Incluso refirió que “encontramos a políticos que dicen que todo mundo lleva un priista adentro, que hoy gobiernan priistas de todos los partidos políticos”, de ahí que resaltó la necesidad de fijar lineamientos mínimos para evitar esta situación.

Por ejemplo, planteó que los políticos que se postulen y no obtengan una candidatura, no puedan ser nominados por un instituto político diferente, a menos que hayan dejado su anterior filiación un año antes.

Otra opción, dijo, es crear una Ley de los partidos políticos que permita regular la vida interna de los institutos políticos y evitar este tipo de prácticas políticas que sólo convierten a la democracia en una fachada.
Necesario crear la Ley de los Partidos Políticos: Velázquez Caballero
Por Maire Piscil
Miércoles, 29 de Junio de 2011 | 15:53



El politólogo, Diego Martín Velázquez Caballero, afirmó que es necesario crear la Ley de los Partidos Políticos para evitar que continúe el trasfuguismo de candidatos de un instituto a otro, actividad que –sostuvo- convierte a la democracia sólo en una fachada.

Durante el segundo Foro de Consulta para la Reforma Político- Electoral en el estado de Tlaxcala que organiza el Congreso del estado, Velázquez Caballero refirió que los institutos políticos requieren de procesos de selección claros, transparentes y justos, ya que aquellos militantes que consideran violados sus derechos optan por postularse por otro partido, lo que hace que la transición se paralice y no sea real.

Afirmó que “el transfuguismo es uno de los males que más aquejan a nuestro sistema político a nivel nacional, estatal y municipal. Con mucha burla, con mucha incongruencia encontramos a políticos que dicen que todo mundo lleva un priista adentro, que hoy gobiernan priistas de todos los partidos políticos”.

Para evitar lo anterior, propuso que aquellos políticos que se postulen por otros partidos políticos y no obtengan la candidatura, no puedan ser “convocados si no han renunciado un año antes”.

Abundó que “otra opción quizá la más importante es crear una Ley de los Partidos políticos, sino se legisla la vida interna de los partidos políticos, si no se defienden los derechos políticos de los militantes, el transfuguismo seguirá siendo uno de los caminos más conducidos para la práctica política”.

Insistió que la falta de transparencia en los procesos de selección de los partidos políticos, ha incrementado el número de juicios de protección de derechos políticos de los militantes y que estos se

Es importante que los procesos de selección de los candidatos de los partidos políticos haya limpieza, democracia y justicia.

Asimismo, resaltó la necesidad de innovar el “reclutamiento” de los funcionarios electorales, pues a la fecha los institutos locales y el propio Instituto Electoral de Tlaxcala (IFE) “están secuestrados por los partidos políticos y por los líderes corporativistas, no están ciudadanizados”.

Expuso que si bien no pueden desaparecer los partidos ni los organismos encargados de organizar los comicios “es necesario innovar la forma de escogerlos y créanme que el examen de oposición, el reclutamiento académico contribuye a una mayor eficiencia de estas instituciones en la vida democrática del país”.

Además se pronunció por la segunda vuelta electoral, en resultados cerrados en la elección del presidente de la república, gobernadores y diputados locales.

“No nos gustan como son los partidos, como son los sistemas electorales, pero sino reflexionamos en ellos no habrá una manera digna de sostener la democracia”, refirió.

COMENTA
E-MAIL
IMPRIMIR
COMPARTIR
1 2 3 4 5 0 VOTOS
NOTICIAS RELACIONADAS

Necesario crear la Ley de los Partidos Políticos: Velázquez Caballero
Etiquetado en Diego Martín Velázquez Caballero Propuestas positivas en el segundo foro sobre reforma electoral segundo foro sobre reforma electoral
Leído 36 veces

¿A Francia?
Memo Ochoa recibe tentadora oferta

¿Es posible?
La teoría de la Tierra hueca

Salen del ‘Closet’
Mujeres futbolistas aceptan homosexualidad
Encuesta
En el conflicto entre el gobierno de Mariano y los policías, ¿quién tiene la razón?
A) EL GOBIERNO DE MARIANO
B) LOS POLICIÍAS ESTATALES

CONGRESO
Propuestas positivas en el segundo foro sobre reforma electoral
IMAGEN

GALERIA


Por e-consulta
Miércoles, 29 de Junio de 2011 | 20:16



En lo que fue el segundo foro de consulta pública efectuado en el municipio de Zacatelco, el doctor Diego Martín Velázquez Caballero, propuso a los legisladores locales crear la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de evitar la fuga de militantes a otro instituto político para postularse como candidatos en busca del triunfo electoral, las cuales, subrayó, “son acciones que no ayudan a la democracia del país”.

La misma, apuntó, además de vigilar la vida interna de los institutos políticos y proteger los derechos de los militantes, permitirá que haya transparencia y democracia en la elección de candidatos, los que deberán renunciar a su militancia partidista un año antes.

Con este tipo de acciones, subrayó Martín Velázquez, se evitaría lo que se conoce como “transfuguismo político”, es decir, se evitaría que una persona pueda ir de un partido a otro fomentando con ello el cacicazgo y el clientelismo político.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Gelacio Montiel Fuentes, destacó el compromiso de la comisión a su cargo de tomar con seriedad todas las propuestas y razonamientos para su análisis e integración al proyecto de ley que se pretende presentar ante el Pleno.

Por ello, apuntó, que en este foro, en donde se abordaron los temas relacionados con la autoridad y proceso electoral y el voto de tlaxcaltecas en el extranjero, sin duda serán una forma de generar una mayor participación ciudadana, para acrecentar la democracia en nuestro estado, pero sobre todo el hecho de contar con una legislación electoral de vanguardia que dé certeza y confianza a los ciudadanos de contar con un poder público legal y legitimado.

Cabe señalar que en este segundo foro de consulta pública, se recibieron propuestas de los representantes de los partidos políticos de Acción Nacional, del Trabajo, del Revolucionario Institucional y de integrantes del Instituto Electoral de Tlaxcala, así como de representantes residentes en el extranjero, entre las que se encuentra el que los migrantes radicados en el extranjero puedan ejercer su voto para elegir a sus representantes populares mediante el sufragio electrónico y que no se pierdan sus derechos ciudadanos; se propuso la profesionalización del Instituto Electoral y la ampliación de tres a seis años para el cargo de consejero electoral, y que estos no puedan ocupar un cargo público alguno dos años después de separarse o haber concluido con el encargo, entre otros.

En el foro, asistió la presidenta municipal de Zacatelco Blanca Águila Lima, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Silvestre Velázquez Guevara y Carlos Augusto Pérez Hernández, así como los legisladores Efrén López Hernández, Eloy Berruecos López, Miguel Meléndez Meléndez, Juan Fulgencio Torres Tizatl, Mildred Murbartián Aguilar y Gloria Cuatiánquiz Atriano, y representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y partidos políticos.


Ultima modificacion el Miércoles, 29 de Junio de 2011
Pide especialista frenar a los políticos chapulines y crear la segunda vuelta electoral
Zacatelco, Tlaxcala 29 junio 2011 (Gerardo Orta).- El Politólogo poblano Diego Martín Velázquez Caballero, consideró que la “transfugación” de políticos de un partido a otro ha generado que en México se tenga una democracia de fachada que no responde a los intereses de la sociedad, además de representar una traición al voto ciudadano y al mismo sistema de partidos que existe actualmente en el país.

En el marco de la celebración del Segundo Foro de Consulta para la Reforma Político-Electoral del Estado de Tlaxcala, el doctor egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), propuso que a nivel federal y estatal se reformen las leyes políticas con la intención de evitar el libre paso de políticos de un partido a otro, en lo que define con el termino de “transfuguismo”.

Subrayó la necesidad de que todos los aspirantes a algún cargo de elección popular comprueben su militancia a ciertos colores, además de que en caso de haber militado en otro instituto político, tendrán que haber renunciado por lo menos un año antes de su postulación ya sea en comicios estatales o federales.

En este sentido, señaló que la creación de una ley de partidos políticos en el país permitiría que se vigilen de cerca las acciones que internamente implementa un instituto político al momento de definir candidaturas, ya que en muchas ocasiones los verdaderos militantes en los partidos son desplazados por nuevos perfiles que llegan de manera intempestiva a representar los intereses de un grupo político de poder en las dirigencias.

“Es una necesidad promover los derechos políticos de militantes ya que esto ha generado fenómenos políticos como el paternalismo, el cacicazgo y el clientelismo, (…) no por algo se dice que los partidos políticos diferentes al PRI son malas copias de éste o son la versión pirata”, apuntó.

Lo anterior al hacer referencia a los innumerables casos en los que militantes del tricolor abandonan las filas para representar a otro partido en elecciones estatales, caso específico de Tlaxcala en donde los dos ex gobernadores del PRD y PAN, formaron parte de las filas priístas años atrás de su postulación con la izquierda y la derecha respectivamente.

Al dictar una conferencia magistral en torno a la reforma política que se pretende crear en Tlaxcala, Velázquez Caballero propuso la segunda vuelta electoral no solo para los comicios presidenciales, sino para legislaciones federales y estatales, además de alcaldías, con lo cual –dijo- existirían mayores márgenes de democracia y transparencia al momento de elegir a las autoridades.

De igual forma planteó la elección de consejeros electorales a través de exámenes de oposición y evaluación a conciencia de perfiles, con el objeto de liberar del secuestro en que se encuentran tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como a los órganos electorales en los estados de los líderes corporativistas que operan a favor de los partidos hegemónicos.

“El nombramiento de consejeros tienen que ser mediante procesos que eviten el pago de cuotas a la partidocracia y garantizar su autonomía para lograr tener procesos electorales profesionales y que sobretodo, generen confianza a la sociedad”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, Gelacio Montiel Fuentes, al abordar el tema del voto de los tlaxcaltecas en el extranjero, resaltó que la medida ofrecería una herramienta más al sistema político local al momento de llevar a cabo elecciones intermedias, ya que en Estados Unidos y Canadá existen cerca de 100 mil ciudadanos de Tlaxcala que en un momento específico podrían definir la elección local.

Agregó que uno de los pasos fundamentales en la democracia local es la conformación de una reforma integral en materia político-electoral que le permita a la ciudadanía tener la certeza de que los procesos electorales se llevarán a cabo conforme a derecho y transparencia.

Subrayó que es necesario fortalecer a la autoridad electoral para evitar que esté supeditada al partido político que gobierne al estado.

En el acto celebrado en el municipio de Zacatelco, estuvieron presentes los representantes del Congreso local, partidos políticos, así como de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En fecha por definir se estará llevando a cabo el tercer foro en el municipio de Apizaco, con el cual se conformaran las propuestas y estrategias para la integración de la reforma política en el estado de Tlaxcala.
México tiene sistemas electorales anacrónicos
El Sol de Tlaxcala
30 de junio de 2011

Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- México y sus Estados tienen sistemas electorales anacrónicos, aseguró Diego Martín Velázquez Caballero, politólogo poblano, en la ponencia del segundo foro de consulta para la reforma político electoral en el estado de Tlaxcala, evento organizado por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, en el municipio de Zacatelco.

Velázquez Caballero presentó un amplio panorama de la estructura que envuelve los comicios electorales y planteó, entre otras cosas, una ley de partidos políticos para regular la conducta de los militantes y evitar el cambio repentino a otros institutos, acciones que, dijo, afectan la democracia en México.

Velázquez Caballero abordó el tema de los migrantes tlaxcaltecas, de quienes señaló pudieran votar aunque estén fuera del país; mencionó que el sufragio de quienes viven en Estados Unidos y otras partes del mundo sería determinante en comicios locales o federales.

Luego de analizar los sistemas electorales de Europa, Asia y Sudamérica, el politólogo de la vecina entidad vio factible para bien del país que las elecciones fueran a segunda vuelta con participación de los candidatos mejor posicionados en una primera vuelta.

Cuestionó la falta de participación ciudadana en asuntos políticos, por lo que urgió a que lo hagan, ya que en esta esfera de poder se toman decisiones que son de vida o muerte para un estado o país.

Invitó a los universitarios a sumarse a este ámbito y en cuanto a los periodos de gobierno municipal se pronunció por ampliarlos de tres a cuatro años.

El tercer foro de consulta será el 15 de julio en la ciudad de Apizaco, con la ponencia de la periodista Denise Maerker.



Gelacio Montiel resalta la posibilidad del voto de tlaxcaltecas en el extranjero

El diputado Gelacio Montiel, coordinador de los foros sobre la reforma político-electoral, destacó los trabajos orientados a la aplicación de la legislación electoral a efecto de tener procesos electivos con estricto apego a la legalidad.

Refirió que la reforma política iniciada en 1977 plantea contar con una autoridad electoral autónoma del poder público, imparcial en sus decisiones y garante de la legalidad y de los derechos político-electorales de los distintos actores políticos.

"El lograr este tipo de autoridad electoral no ha sido una tarea fácil, pues fue el fruto de distintos desencuentros donde el mayor cuestionamiento fue el hecho de que el poder público era, a la vez, juez y parte en su propia renovación, lo que llevaba a desconfiar de los resultados electorales, tanto por lo inequitativo de las campañas como por la forma en que se manejaba la jornada electoral, sus resultados y la calificación de éstos".

Comentó que Tlaxcala en 1994 fue la segunda entidad de la República, solo después de Oaxaca, en contar con un Instituto Electoral autónomo y ciudadanizado, lo que hizo que este estado fuera pionero en la consolidacón de una autoridad electoral, que empezaba a desligarse del poder público, particularmente del Poder Ejecutivo estatal.

Al hablar de la votación de tlaxcaltecas en el extranjero, dijo que es un tema que en sí mismo nadie ha cuestionado, "más bien, la gran mayoría lo considera como un gran avance para el cumplimiento exacto del Derecho constitucional de voto que tiene cualquier ciudadano, esté donde esté".

Dijo que a nivel federal y algunos estados ya lo han implementado. Se ha tenido una experiencia importante en cuanto a su eficacia, con la elección presidencial de 2006, lo que nos indica que se requiere perfeccionar su operatividad".

Aseguró que para Tlaxcala implicaría la posibilidad de que votaran más de cien mil tlaxcaltecas, que por alguna razón, sobre todo laboral, residen en el extranjero. "Se trata de una cantidad de ciudadanos que, por sí solos, pueden definir con sus votos el resultado de una elección".

Montiel Fuentes señaló que los mayores puntos a discutir en este tema, es su viabilidad presupuestaria, la que va ligada a establecer un procedimiento de votación que garantice una amplia participación ciudadana y la propia efectividad del voto.

Al foro asistió la presidenta municipal de Zacatelco, Blanca Águila Lima, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Silvestre Velázquez Guevara y Carlos Augusto Pérez Hernández, así como los legisladores Efrén López Hernández, Eloy Berruecos López, Miguel Meléndez Meléndez, Juan Fulgencio Torres Tizatl, Mildred Murbartián Aguilar y Gloria Cuatiánquiz Atriano, y representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y partidos políticos.


TlaxcalaURGEN A LEGISLADORES REALIZAR REFORMAS EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL
URGEN A LEGISLADORES REALIZAR REFORMAS EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL
Miércoles, 29 de Junio de 2011 18:13
Zacatelco, Tlax., 29 de junio de 2011.- En el auditorio "Nicanor Serrano" del municipio de Zacatelco se realizó este miércoles 29 de junio el segundo foro para la Reforma Político Electoral en el Estado de Tlaxcala, en su etapa de trabajos prelegislativos donde fueron abordados los temas de autoridad y proceso electoral.

El ponente del foro, Diego Martín Velázquez Caballero urgió al Congreso de la Unión y al poder legislativo local realizar reformas de fondo que devuelvan la confianza y la credibilidad a los institutos electorales y a los partidos políticos, así como legislar para evitar el chapulinismo y el reciclaje político, pues manifestó que estas prácticas dañan a la democracia y al sistema político mexicano.

En entrevista colectiva previo a la realización del foro, el especialista en la materia político electoral puntualizó la necesidad de que los partidos practiquen la democracia interna con la selección transparente de los candidatos.

Por su parte, el diputado Gelacio Montiel Fuentes Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del congreso local, informó que a más tardar en el mes de septiembre presentará al pleno del congreso la iniciativa de reforma político-electoral.

Al foro asistieron líderes y representantes de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como diputados de las fracciones parlamentarias que integran el congreso local, sociedad civil y organizaciones civiles. (Néstor Jiménez)


Gelacio Montiel, la alcaldesa Blanca Águila y el diputado por Zacatelco, Fulgencio Torres Tízatl, Entre los Asistentes

PROPONEN LEY VERSUS “CHAPULINISMO”; HABRÁ MÁS DEMOCRACIA, DICE GMF


De Paso, Quieren Duplicar Duración de Consejerías Electorales

En el marco del segundo foro relativo a la legislación electoral del estado de Tlaxcala, el presidente de la Comisión respectiva, Gelacio Montiel Fuentes, se mostró satisfecho con las propuestas recabadas al aseverar que generarán “una mayor participación ciudadana y acrecentarán la democracia”, amén de que Tlaxcala podrá “contar con una legislación electoral de vanguardia que dé certeza y confianza a los ciudadanos de contar con un poder público legal y legalizado”.




Tres propuestas destaca el boletín difundido por el Congreso: el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero, la ampliación de tres a seis años del periodo de los consejeros electorales (entendida allí como “profesionalización”) y la que va contra el “chapulinismo”. No nombró esta tercera propuesta con dicha expresión popular el doctor Diego Martín Velázquez Caballero, sino con el eufemismo “transfuguismo”, en el marco del segundo foro realizado en Zacatelco y durante el cual fue dicho académico el ponente más destacado.



Foros de la Democracia a la Mexicana, Organizados por los Diputados (Foto: Comunicación del Congreso)


La propuesta de Velázquez Caballero se suma así a otras numerosas formuladas a nivel nacional principalmente por los propios actores políticos y que buscan encorsetar la fisiología de la democracia a la mexicana, como son –por ejemplo- la prohibición a funcionarios de participar en las elecciones (ausente en todas las democracia paradigmáticas) o la normatividad que faculta al IFE y los IETs hasta para vigilar lo que se dicen unos a otros los candidatos (también una “originalidad” nacional).


Al foro de Zacatelco asistieron la alcaldesa Blanca Águila Lima, y numerosos diputados, entre estos el nativo Fulgencio Torres Tízatl, el presidente de la comisión electoral y la permanente, Gelacio Montiel, y Silvestre Velázquez Guevara, Carlos Augusto Pérez Hernández, entre otros, así como algunos representantes del gobierno del estado, el poder judicial y los partidos políticos.

Entradas populares de este blog

Quetzalcoatl its a Chinese Dragon

Quetzalcoatl its a Chinese  Dragon https://www.semanarioelreto.com/single-post/2017/04/08/Quetzalc%C3%B3atl-es-un-drag%C3%B3n-chino By Diego Martín Velázquez Caballero Nexos Magazine circulated a series of analyzes regarding the situation that deprives Mexico and the United States in the wake of the election victory of Donald Trump. They emphasize the ideas of Fernando Escalante Gonzalbo whose reflections on the Mexican social order are well known and have responded directly to Anglo-Saxon xenophobia; However, in contrast to the unprecedented relationship that now poses North America, there is no reason. Donald Trump and his supporters - who are not few and there are several Latinos there - have canceled the Western vocation that Mexico and Latin America could have developed. Then, too, it becomes necessary to ask the inevitable question Who are we? The rejection of North America to Mexico forces to modify the model of country that is

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política. A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. Perfil del politólogo Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas. El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera s