El transfuguismo político actual raya en la exageración: César Cansino |
Redacción |
Martes, 16 de Octubre de 2012 14:19 |
Con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia -de la ciencia política, en esta ocasión-, el investigador Diego Martín Velázquez Caballero, maestro en Ciencias Políticas y doctor en Historia y Estudios Regionales, presentó en Tlaxcala el libro “Transfuguismo Político en la Mixteca Poblana”.
En su exposición celebrada en El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Diego Martín Velázquez Caballero habló de su obra que, en términos generales, estudia el fenómeno de la migración partidista, denominada transfuguismo político, y como, en consecuencia, se da un realineamiento electoral. Todo ello a través de un riguroso estudio del periodo 1989-2004, en la mixteca poblana.
De acuerdo al autor, el transfuguismo es aquel fenómeno en el que, por distintas razones, ya sea por convicción o conveniencia, los políticos migran de un partido a otro. Lo que genera cambios en las tendencias electorales y alternativas políticas.
“En el partido revolucionario institucional (PRI), a partir de la expulsión de Cárdenas en 1988, se empezaron a realizar procesos de selección interna que generaron muchos descontentos lo que, sumado a las reformas electorales y al subdesarrollo de resto de los partidos políticos, fortaleció el fenómeno de transfuguismo y, por lo tanto, de realineamiento político” sentención el autor.
Para el experto, el transfuguismo político tanto suma como resta a la democracia: “El transfuguismo se vale y es necesario cuando la burocracia oprime, el instituto viola los derechos políticos de la gente y se mantiene un esquema autoritario que niega la participación al interior de los partidos; por el contrario, no se vale cuando el transfuguismo obedece a cálculos oportunistas que atentan contra la democracia”, sostuvo.
Por su parte, . César Cansino, politólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III, analista en diversos medios de comunicación y quien fungió como comentarista del libro, dijo que la obra de Velázquez es la investigación más seria y acuciosa que se ha hecho hasta ahora sobre el fenómeno del transfuguismo.
“El estudio, aunque esté acotado regionalmente, tiene un soporte teórico y conceptual muy válido para entender mejor el fenómeno a nivel local pero también a nivel nacional; es un referente, no sólo por ser de los primeros trabajos sobre el tema, sino porque tiene un sustento teórico muy sólido y la investigación del trabajo de campo es impecable. Me parece un libro extraordinario”, externó Cansino.
Y continuó “El estudio de Diego Velázquez presenta una paradoja, es muy interesante porque muestra como el transfuguismo del PRI a otros partidos emergentes permitió que hubiera alternancia, que hubiera la posibilidad de la competencia. Si no hubiéramos tenido transfuguismo, seguiríamos en un sistema electoral sin competencia y no se habrían dado algunas prácticas democráticas como el pluralismo y más aún, la posibilidad del ciudadano de escoger entre diversas fuerzas políticas”.
Empero, para Cansino el transfuguismo actual “raya” en la exageración “por los excesos de pasar de un partido a otro y ser inmediatamente postulados a un cargo público”, lo que pone en entredicho la ideología del tránsfuga.
De su lado, el Enrique Guillermo Muñoz, investigador del Coltlax y comentarista del libro dijo que aunque la obra analiza el transfuguismo en la región poblana de la Mixteca, al sur del estado, a través de sus 4 capítulos se puede apreciar un conjunto de procesos en los que el transfuguismo se presenta como un revelador de la democratización del sistema político mexicano.
Al evento que fue moderado por el también investigador del Coltlax, Gustavo Martínez Valdés, asistieron académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de distintas universidades, además de funcionarios públicos e interesados en general.
|
Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 16:24 |