Ir al contenido principal
“La cultura democrática del PAN está a prueba”
MARIO MARTELL
@laultima
31, MAR 2014 A LAS 00:18
http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/118573/politica/la-cultura-democratica-del-pan-esta-a-prueba

   
La lucha interna panista templará la cultura democrática de los panistas: Xóchitl Patricia Campos López


La doctora Xóchitl Patricia Campos López de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, en entrevista con Intolerancia Diario, señala que la disputa por la dirigencia del PAN pone a prueba la cultura democrática de este partido político. Además, estima que más que diferencias programáticas e ideológicas entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, quienes buscan dirigir al PAN, hay matices y diferencias en los estilos de liderazgo.

Patricia Campos López considera que la lucha interna panista templará la cultura democrática de los panistas porque en los últimos años se ha perdido la identidad panista derivada de un descuido —intencional o no— en la formación de cuadros en el PAN.

Para la investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle no perderá con una derrota de Gustavo Madero, puesto que Moreno Valle juega en dos frentes: impulsando a una facción panista encabezada por Gustavo Madero y, al mismo tiempo, impulsando el partido político estatal Compromiso por Puebla.

“Es política, y los actores profesionales para nada son ingenuos. Porque antes de dar un paso ya dieron los tres que siguen”, califica Campos la actuación de Moreno Valle, promotor de Madero.

—¿Cuál es su evaluación sobre el proceso interno de la renovación de la dirigencia del PAN?

—Pues yo considero que la renovación de la dirigencia nacional debe observarse desde el contexto nacional, como del partido, dentro del sistema político. Dentro del partido hay que observar que esta es la primera vez que deja de ser un partido de minorías excelentes como fue su origen. Y se transforma en un partido donde las grandes masas del partido fueron convocadas a elegir de manera nunca antes vista. Es la primera vez que el partido se abre.

“Y si tomamos en cuenta que Acción Nacional nace como una opción democrática de una escuela de ciudadanía muy bien, genial, de alguna manera se estaban tardando. Si se observa como un partido de minorías excelentes, podríamos decir que algo ya está pasando con el partido. No es que los que militen en masa no sean excelentes. No se trata de eso. Hay que recordar que en el pasado los procesos internos habían sido sumamente selectivos. Los militantes se preparaban con mucho tiempo. Con antelación para cada proceso. Y el proceso podría recibir a militantes que no están entrenados sino va a ver esta preparación de mucho tiempo. El proceso podría recibir a militantes que no este entrenados previamente”.

—Si esos militantes no entrenados democráticamente del PAN pondrían en riesgo la identidad o el funcionamiento…

—Es muy relativo. Porque el panista tradicional se preparaba básicamente con meses de anticipación para una justa. Pero el elector en el proceso interno puede registrarse en el mismo proceso esto nadie debería verlo con sospecha. Vaya, estás convocado un padrón, votas y ya. Lamentablemente, el hecho de que en México cada partido político genera por una cuestión “genética” lazos clientelares. Esto le está preocupando al ala más conservadora del partido o más tradicionalista. En un principio, el PAN tenía un reglamento, había una especie de varios escalones de votación. O de colegio electoral. Eso aseguraba que quien llegara a la asamblea nacional estuviera mentalizado, hubiera estudiado muy bien sus opciones para ir a votar.

”Esta apertura de manera masiva si nos puede hacer sospecha en la falta de calidad de los votantes. Eso mete una sospecha en los sectores. Esto significa que uno se pregunte ¿cuántos electores llevará cada líder? ¿Cuántos electores meterá cada líder a la votación?, y no ¿cuántos electores irán a votar el día de la elección panista?”.

—La gente del ala olivista se ha preocupado porque los maderistas tiene a gobernadores de su lado. ¿Esto compromete a los gobernadores?

—Esto es algo que siempre se ha discutido en Acción Nacional. En Acción Nacional el militante que acaba de llegar vale lo mismo que el militante que tiene 30 o más años en el partido. Valen exactamente lo mismo. Aquí, a mí me parece que la formación de los militantes es importante en un partido, adoctrinados y educados en el ejercicio. No tendría que preocuparse mucho.

“Pero a mí me parece que, en efecto, Acción Nacional sí descuidó a su militancia. Y hasta hace dos años se comienza a preocupar mucho por lo que sería una escuela de cuadros. Vistas así las cosas, esto podría obedecer a dos cosas. Por un lado, por ganar las elecciones perdieron el partido. Entonces, estaban como más frescos y más preocupados por los procesos electorales y descuidan a la militancia. O intencionalmente descuidan a la militancia para hacer estas cosas. Para poder operar de una manera que no es tradicional en Acción Nacional y que es una práctica muy arraigada en México. Y así Acción Nacional se estaría comportando como cualquier partido político.

”Sólo que hay una ala muy purista de panistas formados no en otras generaciones pero sí en otra mística. Las de la vivencia cotidiana de los principios de doctrina. Esos son los que me parece que están como más preocupados. Toda la vida en un partido donde hay un elevado índice de cultura política participativa, el hecho de que venga el gobernador no implicaría nada”.

—¿Entonces en el PAN los militantes adoctrinados en la cultura democrática panista se salvan de la línea?

—En este sentido, hay un momento en la vida de Acción Nacional que a mí me gusta mucho. Del nuevo PAN diríamos. Cuando Felipe Calderón va a comerse la carne asada y ahí lo destapan el día de su cumpleaños, siendo secretario de Energía, cuando le hacen una carne asada sus amigos. Pues al otro día el presidente de la República le reclama. Y Felipe Calderón le dice ¿por qué me reclamas? Si yo lo hice en domingo. Yo creo que ahí le queda clarísimo a Vicente Fox, que aunque sea el presidente de la República, él es un militante más del PAN.

”Vistas así las cosas, pues sí, el ala que está sospechando esto está preocupada, es porque ha visto algo. O una traición venida desde la cúpula del partido para no adoctrinar a los militantes nuevos, pero la otra cuestión que han descuidado los panistas, el ala de Madero, se han desvinculado de los panistas con más tradición, al militante ‘viejito’, digamos, pues ya nadie lo ‘pela’ y se están renovando liderazgos. Cada líder llega con sus huestes y éstos no tienen la mística del partido”.

—¿Qué significa cada grupo?, ¿qué significan Cordero y Oliva?, ¿qué significan Madero y Cervantes?

—Yo veo más una cuestión de estilo personal. Como de estrategia. En los dos grupos hay personajes del panismo con altísima formación ideológica. Personajes que en el sentido que han vivido acorde a una mística. En los dos grupos podemos ver militantes del ala doctrinaria.

“Aquí hay solamente una diferencia de estrategias. Yo no sé hasta qué punto podamos ver a Cordero vinculado directamente con Felipe Calderón todavía.

”En el caso de que esto fuera efectivo. No hay que olvidar que Felipe Calderón ha librado una dura batalla con lo que en otro tiempo fueron neopanistas y que hoy se consideran el ala más tradicional del partido. No tradicional pero sí donde están los más doctrinarios, como Cecilia Romero. Efectivamente, si detrás de la alianza Oliva-Cordero está el liderazgo de Felipe Calderón ahí podríamos encontrar un ala muy liberal de Acción Nacional pero al mismo tiempo muy doctrinaria, muy consciente de lo que es la mística y que intenta abrir canales para la equidad entre los grupos”.

—¿El grupo de Madero qué significa?

—A mí me parece que al grupo más tradicional de la derecha católica y al grupo más tradicional dentro de Acción Nacional. Quizás de la derecha católica no, pero sí de la derecha más tradicional dentro de Acción Nacional. A mí me parece que más que dividir los grupos en dos grupos irreconciliables o demás.

—Juan Manuel Oliva es una vertiente de la derecha de Guanajuato, ¿es una escisión del Yunque?

—No sé si una escisión. La situación es complicada. Acción Nacional es un partido de derecha. Aunque se diga que no. Hay grupos católicos que no nacen de Acción Nacional, muchos católicos se siguen vinculando con Acción Nacional. En el grupo de Cordero hay panistas con un alto bagaje doctrinario pero si detrás del liderazgo de Ernesto Cordero está el expresidente Felipe Calderón, sì estaríamos hablando de una dupla Oliva-Cordero más abierta al diálogo, más abierta a todos los grupos, menos radical.

”Aún cuando tenga elementos menos tradicionales del panismo y verdaderos personajes dentro de Acción Nacional, hay que recordar que los neopanistas de ayer son los doctrinarios de hoy. Tarde o temprano los ‘rebeldones’ van a ser la vieja guardia y se mostrarán más moderados conforme llegan nuevos. Es un partido que no estanca a las elites, la renovación de las elites se dan de manera muy activa. El mapa dentro del PAN no está estático dentro de mucho tiempo. Aparentemente no hay estos pactos mefistofélicos. Siendo un partido con tanta vida.

”(A) Oliva muchos podrían identificarlo dentro del grupo de Madero y con Cecilia Romero. Pero qué hace del otro lado. Esto nos muestra la sospecha (de) que son el mismo grupo jugando en dos o tres frentes. Qué hacía Josefina Vázquez Mota el grupo de Madero y Cecilia Romero vinculados con otra derecha. Oliva vinculado con los otros grupos más conservadores de Acción Nacional.

”La pregunta salta a la vista. Hay una división que logran hacer alianza con otros. O si se mantienen como un mismo grupo en dos frentes. A mí me parece que más que dividir los grupos, en los dos hay matices en el liderazgo”.

—Con esta complejidad política al interior del Partido Acción Nacional los actores recientes como los que vienen del PRI, pienso en Rafael Moreno Valle, ¿tienen la claridad para comprender este complejo escenario panista?

—No sé. El gobernador ahora parece que está alimentado un nuevo partido político. Si estuviera pensando a largo tiempo no lo hubiera creado. Si estuviera pensando en alianzas coyunturales, pues pactar con un grupo dentro del PAN y alimentar otro por fuera, pues sería muy rentable.

—¿Juega a dos bandas el gobernador?

—Vaya, sino sale bien acá saldrá bien en otra parte, ¿no? El hecho de jugar en dos bandas. Desde el gobierno. Eso en México significa muchas cosas. Y al mismo tiempo apostarle a una facción dentro de Acción Nacional, pero al mismo tiempo fundar y alimentar un partido político diferente a Acción Nacional. Yo creo que está jugando y está queriendo amarrar los dos escenarios.

“En política, y los actores profesionales para nada son ingenuos. Porque antes de dar un paso ya dieron los tres que siguen. En este armar varios escenarios aparecen posibilidades y en el camino estamos preparados para todo”.


Entradas populares de este blog

Quetzalcoatl its a Chinese Dragon

Quetzalcoatl its a Chinese  Dragon https://www.semanarioelreto.com/single-post/2017/04/08/Quetzalc%C3%B3atl-es-un-drag%C3%B3n-chino By Diego Martín Velázquez Caballero Nexos Magazine circulated a series of analyzes regarding the situation that deprives Mexico and the United States in the wake of the election victory of Donald Trump. They emphasize the ideas of Fernando Escalante Gonzalbo whose reflections on the Mexican social order are well known and have responded directly to Anglo-Saxon xenophobia; However, in contrast to the unprecedented relationship that now poses North America, there is no reason. Donald Trump and his supporters - who are not few and there are several Latinos there - have canceled the Western vocation that Mexico and Latin America could have developed. Then, too, it becomes necessary to ask the inevitable question Who are we? The rejection of North America to Mexico forces to modify the model of country that is

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política. A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. Perfil del politólogo Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas. El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera s