Ir al contenido principal

Transfuguismo Político ahora a nivel legislativo


Política poblana o la invasión de los “chapulines”
12 diciembre, 2011 | Sin Comentarios y Sin Reacciones
Más de la mitad de diputados de la LVIII Legislatura planean mudar su curul
El transfuguismo político asecha el panorama nacional: Diego Velázquez

Foto: Joel Merino
Joseline Santos Enríquez
@joss_santos

Aunque faltan dos años para concluir su gestión, casi la mitad de diputados que integran la LVIII Legislatura ya piensan en cambiar su curul local por una en la Cámara Baja o en la de Senadores.

Según la propia militancia del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista (PVE), 20 de los 41 diputados participarán en los procesos internos de selección de cada institución política. Algunos no correrán el riesgo de perder la elección federal, por lo que ya se apuntan en las listas para la designación de legisladores por la vía de representación proporcional.


Foto: Joel Merino.
De ser así, el éxodo más significativo sería de los miembros de la bancada del PRI. Trascendió que de los 16 diputados, 9 ya piensan en el proceso electoral de 2012, entre ellos el coordinador del grupo parlamentario, José Luis Márquez Martínez; así como el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, quienes se apuntan para la Cámara de Diputados. Enrique Doger y Víctor Hugo Islas se disputan el único escaño en el Senado que le corresponde al Revolucionario Institucional.

En el caso de Acción Nacional, 4 de los 12 legisladores podría participar en las próximas elecciones, incluso el diputado Inés Saturnino López Ponce se inscribirá en el proceso interno de su partido este martes. De ser electo, no concluiría su gestión como tampoco lo hizo cuando fue alcalde de Tecamachalco por el periodo que fue electo (2007-2011).

En el mismo tenor, sólo uno de los 5 diputados de Nueva Alianza no tiene intención de buscar una curul federal, el resto ya se registró en el proceso interno el pasado viernes.

Al igual que sus correligionarios, Eric Cotoñeto Carmona será el único perredista que buscará la candidatura, ya que sus dos compañeros restantes permanecerán en el Congreso local.

De los 3 integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista, se estima que su coordinador, Elías Abaid Kuri, concurse la candidatura por el distrito 11 con cabecera en la capital del estado.

A la par, el único diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, podría enlistarse para el Senado por la vía plurinominal.

De acuerdo al artículo 55 constitucional, los candidatos no podrán ser titulares “de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección”; es decir, en la segunda quincena del mes de marzo.

Las listas

PRI

Enrique Doger Guerrero, Senaduría por mayoría relativa.
Víctor Hugo Islas Hernández, Senaduría por mayoría relativa.
José Luis Márquez Martínez, diputación federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.
Jorge Luis Coriche, diputación federal también por el distrito 2
Edgar Salomón Escorza, diputación federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.
Filiberto Guevara González, diputación federal por el distrito 14 con cabecera en Izucar de Matamoros.
Lauro Sánchez López, diputación federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.
David Edgardo Huerta, diputación federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.
Elvia Suárez Ramírez, diputación federal por mayoría relativa también por el Distrito 7.
PAN

Ana María Jiménez Ortiz, diputación por la vía de representación plurinominal.
Denisse Ortiz Pérez, diputación federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla.
Antonio Vázquez Hernández, diputación federal por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán.
Inés Saturnino López Ponce, diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.
PANAL

Guillermo Aréchiga Santamaría, Senaduría por la vía plurinominal.
Hugo Alejo Domínguez, diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.
Enrique Nacer Hernández , diputación federal por el distrito 14 en Izúcar de Matamoros.
Julio Lorenzini Rangel, diputación federal por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula.
PRD

Eric Cotoñeto Carmona, diputación federal por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.
PVE

Elías Abaid Kuri, diputación federal por el distrito 11 con cabecera en la capital poblana.
MOVIMIENTO CIUDADANO

José Juan Espinosa Torres, senaduría por vía plurinominal.
.
Foto: Joel Merino.
El transfugismo político en su apogeo

Un caso especial es el de Julio Cesar Lorenzini Rangel. En la actualidad forma parte de la bancada de Nueva Alianza, sin embargo hace unos días se registró en el proceso interno de Acción Nacional para contender por una diputación federal por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula.

Cabe recordar que las raíces del legislador son priistas, ya que en 2010 intentó obtener la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, cuyo escaño le correspondía al Partido Verde Ecologista, según el pacto de coalición firmado con el tricolor. Lorenzini pretendía obtener la nominación representando al partido del tucán; sin embargo Geudiel Jiménez Flores resultó el ungido.

En señal de protesta abandonó las filas del Revolucionario Institucional y consiguió la candidatura a la diputación local por Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano-, pero al rendir protesta se registró en el Congreso como diputado de Acción Nacional, aunque su militancia partidista fue para Nueva Alianza.

Ahora, al abrirse el proceso interno del albiazul el pasado 7 de diciembre, Julio Lorenzini decidió participar aprovechando que la convocatoria permitía el registro a ciudadanos y no exclusivamente a miembros activos o adherentes.

A decir del polítólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velázquez, el “transfuguismo político”, mejor conocido como “políticos chapulines” (cuando un miembro de un partido se separa de aquel que lo llevó al Legislativo para unirse a un partido político diferente), es muestra de que “los representantes del pueblo” velan únicamente por sus intereses personales y no de la comunidad. Lo lamentable –dijo- es que la Ley se los permita.

Desde su perspectiva, el gobierno morenovallista y la actual Legislatura desaprovecharon la oportunidad de trascender con una reforma electoral de avanzada que colocara candados para aquellos políticos que buscan un espacio sin haber concluido con su responsabilidad institucional. Contrario a ello aprobaron una reforma a medias.

Por ello, el académico ponderó la importancia de crear una Ley de Partidos Políticos que avale candidaturas de servidores públicos o representantes electos únicamente si presentaron su renuncia un año antes de los comicios.

“Esta Ley legislaría la vida interna de los partidos políticos, para evitar que el transfuguismo siga siendo una de las prácticas políticas, uno de los caminos más recurrentes”, indicó Diego Velázquez.

La desbandada del gobierno federal y los estados


Foto: EEF.
Y es que el éxodo político no sólo afectará al Congreso local, sino a la administración pública federal. Aunque la Constitución Mexicana exige la renuncia de funcionarios públicos 90 días antes de la elección, los partidos políticos adelantaron los tiempos, por ende quienes se perfilen deberán renunciar en el transcurso de este mes.

En el caso de Acción Nacional los interesados en contender en los comicios de 2012 deberán registrarse a más tardar el 15 de diciembre, para entonces los servidores públicos ya tuvieron que presentar sus respectivas renuncias.

El primero en abandonar el gabinete fue el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien busca la candidatura a la Presidencia de la República.

Al inicio del mes de diciembre renunciaron los subsecretarios de salud, Mauricio Hernández Ávila y Maki Esther Ortiz, ésta última interesada en alcanzar el Senado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también sufrió bajas. El coordinador de Planeación y Centros, Julen Rementería, dejó el cargo hace 3 semanas para emprender la búsqueda de un escaño en el Senado, representando al estado de Veracruz.

Asimismo, algunas dependencias federales con representación en los estados también quedaron acéfalas, ejemplo de ello fue la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas, dónde su titular, José Ramón Medina Padilla, abandonó el puesto para ser Senador.

Quien también busca una diputación por la vía plurinominal es el ex delegado estatal de la Profeco, Mario Álvarez Michaus.

Los funcionarios federales que siguen en sus puestos pero se estima que los intercambien por candidaturas para el Senado son los titulares de las Secretarías de la Función Pública y Medio Ambiente, Salvador Vega Casillas y Juan Rafael Elvira Quesada, respectivamente.

En esa misma tendencia se ubica el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien podría dejar el cargo en próximos días para participar en el proceso interno de Acción Nacional en Puebla.

Tags: ciputados chapulines, Congreso local, destacado, escenacio nacional, LVIII Legislatura, méxico, partidos políticos, política, reportaje, transfuguismo político

Tema: Política

Entradas populares de este blog

Perfil del Politólogo

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política. A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. Perfil del politólogo Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas. El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera s...

JUSTICIA PARA CARMEN HERNANDEZ MONTEJO

El Dr. Carmen Hernández fue mi compañero en el doctorado en historia y estudios regionales de la UV, por supuesto que creo en su inocencia porque un secuestrador no se pone a estudiar como él lo hacia. ¿Qué sentido tiene pasar hambres, soledad y regaños de profesores sólo para obtener el grado de doctor si podía vivir como rey siendo político o delincuente -que son sinónimos-? Carmen apenas estaba cosechando los frutos de su desempeño y no es justo que se le involucre así. Nuestra polecía es tan buena que convence a un burro de decir que es un conejo, y ni qué decir de los gobernantes; ahora el gobernador de campeche, con notable presunción de la indivisión de poderes que predomina en su estado, ya dictaminó que serán 40 años los que Carmen estará en la Cárcel. Su afirmación sólo confirma quién le está poniendo esta trampa, es decir, desde donde viene la estrategia para lastimar al Dr. Carmen. El asunto tiene tintes políticos y seguramente alguien está interesado en destruir la imagen ...

LIBRO GRATIS: LA DERECHA MEXICANA EN EL SIGLO XX: AGONÍA, TRANSFORMACIÓN Y SUPERVIVENCIA

DESCARGAR  GRATIS    El proceso del conservadurismo y derecha en el caso de América Latina, y particularmente México, encuentra una manifestación singular respecto de la experiencia occidental. Para la situación mexicana el caso de Inglaterra y Francia resulta aleccionador. Mientras la experiencia británica implica una evolución donde el cambio político y religioso motiva el gradualismo, para la condición francesa existen posiciones radicales donde cada dimensión ideológica se potencia conforme avanza el tiempo. LA DERECHA MEXICANA EN EL SIGLO XX